domingo, 25 de abril de 2010

Mole de Olla (caldo de res)...

Esté fue mi segundo intento, un momento decisivo y difícil ya que era la prueba de si la vez pasada fue pura suerte mi deliciosa sopa o si realmente tengo el don de la cocina. Esta vez opté por uno de los guisados q yo puedo considerar como los que más me identifica con mi niñez y con mi madre en especial. Es un guisado que en mi rancho llamamos Mole de olla pero que por lo q veo en otros lados es sólo un caldo de res, que para casos prácticos de lo que yo preparé queda más acoplado a un caldo de res ya que no agregué picante a éste dado que yo no lo consumo.

Una vez más la odisea comenzó
en el super, esta vez más fluido que la ocasión anterior aunque igual con un pequeño problema de identificación de contenidos, dado q nunca había visto un xoconostle y el epazote es una de las veinte mil plantas q no sé identificar. Las cantidades otra vez creo q fueron un pequeño inconveniente aunque a fin de cuentas no estuvo tan mal el cálculo, ya que de los confirmados 3 no llegaron y por lo tanto me sobro pa darme doble gusto.

Como consejo personal que les puedo dejar de mi experiencia con este guiso, es el hecho d que no inviten tantas personas a la comida =P. Tuve que hacer el guisado para 14 personas y es muy exhaustivo además de que fueron necesarias dos ollas de presión para cocer la carne. Pero para los cocineros extremos como yo, cantidades industriales es un buen reto para aprender =).

Mi primer paso fue pelar los xoconostles y quitarles las semillas del centro. Esta parte me llamaba mucho la atención (al grado de la intriga) dado que mi mamá estuvo toda la semana marcándome para preguntarme si ya sabia limpiarlos, incluso llegó a ocasionarme dudas sobre si realmente podría pasar de esta etapa. Y todo fue un éxito =P. Como consejo personal para este paso, antes de cualquier cosa asegúrense de tener un buen pelador de papas y si no lo tienen, consigan uno, xq pelar xoconostles con cuchillo es tardado y peligroso, ya que sin cáscara se ponen resbalosos. Pero irónicamente me fui a cortar cuando corté los elotes en partes. Ya cortados estos ingredientes (xoconostle y elotes) los puse en la olla de presió
n junto con la carne, la cebolla, el epazote y la sal. En la parte de la sal sí le fallé, normalmente no como con mucha sal entonces realmente me quedó insípido en ese sentido. Afortunadamente eso se soluciona con que cada persona le agregue lo que necesita.

El cocido de la carne fue todo un proceso que me ayudó a perder mi antiquísimo miedo a las ollas de presión. Recuerdo (vagamente) una ocasión cuando era niño, en la que en mi casa explotó la olla de presión en la que mi mamá preparaba frijoles, eso causó un gran impacto (psicológico) en mi cerebro, y este fue el momento de sacar esos miedos y enfrentarlos =). Aprovecho para agradecer a mis amigas Claudia y Larissa que me hicieron el favor de prestarme las ollas con las que cociné. Para los principiantes (voz del experto =S) aquí les dejo mi experiencia en el arte de cocer carne, pongan la olla a fuego alto hasta que empiece a salir vapor de la válvula d manera constante, pongan la tapa de la válvula y esperen a que empiece a sonar. Ya q esté sonando bajen el volumen de la lumbre y como estándar de cocción cuenten 20 minutos antes de retirar del fuego (el tiempo exacto depende de cada olla, chequen el instructivo de la misma). Otro consejo que les dejo, es que no agreguen demasiados huesos con tuetano a la receta, puede hacer que el caldo se ponga demasiado grasoso. Incluyan uno por porción para darle sabor nada más.

Normalmente se agrega en la misma olla, donde se cuece la carne, el caldillo q se prepara, pero en mi caso, con las cantidades q estaba manejando no iba a ser tan posible. Así que entró en acción una tercera olla (q no era de presión) más grande. En la cual tuve q vaciar ambos contenidos (de las ollas de presión) y agregar allí el caldillo y la demás verduras que no podía inc
luir en las ollas de presión xq se desbaratarían.

Esta fue una buena experiencia, la cual me dejó totalmente exhausto, pero que valió mucho la pena. Agradezco a todos mis amigos que tuvieron el valor de volver a probar mis guisos, y a los que los probaron por primera vez. Y una mención honorífica a mi amiga Fabiola a la cual se le hizo temprano =P y tuvo el placer de verme cocinar, además de que me ayudó como camarógrafa, tanto de imágenes como de video.

No me queda mas que dejarles la receta completa y agradecerles por leer mi blog. Buen provecho a todos.

Mole de Olla (6 porciones)
1 kilo de carne de res (Chambarete), 2 xoconostles, 2 elotes, 1 taza de ejotes, 6 calabacitas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 ramas de epazote, 4 pimientas gordas, 4 chiles guajillo, 4 jitomates (tomate rojo) y sal al gusto.

Pelar y quitarle las semillas a los xoconostles, cortarlos en gajos. Pelar y cortar en partes (2 o 3) los elotes y agregarlos a la olla de presión con la carne, el epazote, y media cebolla y la sal y cocerlos.
Lavar los chiles y remojarlos hasta que queden blanditos, desvenelos y lucúelos en media taza de agua con los ajos, la pimienta, los jitomates y media cebolla.
Ya cocida la carne agregue el caldillo, los ejotes y las calabacitas. Y deje al fuego (sin tapar la olla) hasta que las calabacitas se ablanden.
Sirvase con arroz y agregue sal y limón al gusto. =)

2 comentarios:

  1. CON RAZON NUNCA HABIA TANTOS TUETANOS Y TENIA QUE PELEAR POR ELLOS :P

    ResponderEliminar
  2. No le falto la masa??? Recuerdo que ese platillo lleva un poco de masa desleida con los chiles a moler. Que la verdad se ve exquisito tu platillo, felicidades!!!

    ResponderEliminar