miércoles, 14 de abril de 2010

Sopes y sopa de papas con poros...

Este fue mi primer intento...
Los sopes es una idea q ya traía desde mi ultimo viaje al DF en el q tuve el placer de conocer a mi tía Marina (hermana de mi papá). En aquel viaje pudimos probar unos deliciosos sopes hechos por mi tía Olivia (esposa d mi tío Cesar, hermano d mi papá).
Después d un intento fallido durant una reunión con mis cuates, y la gran decepción por la falla. Tomé un segundo aire y le di un nuevo intento.
La sopa de papas con poros, salió d una conversación con mi mamá durante mi ejercicio nocturno. En la cual le preguntaba por una sopa para acompañar mis sopes.
No sólo el cocinar es un arte, el ir a comprar los ingredientes tiene también su chiste. Sobretodo cuando la sopa q intentas cocinar contiene algo q ni sabes q es. Los poros era algo desconocido pa mi. Mi única referencia era una ambigua descripción de la cual sólo recordaba "es como una cebolla grandota". Así q siendo como soy, a mi mente venían personajes del adorado juego de nintendo Mario Bross. Pero después de 20 mins apreciando el area de verduras di con ella.
El siguiente dolor de cabeza fue saber q cantidades comprar para cocinarle a 12 personas. Así q mi lógica me dijo "agarra kilo y medio d todo y luego ves como le haces".
Ya con el material en ksa, inicié la parte difícil, cocinar. Lavé bien las verduras e inicie con la "sofreida" de las papas con los poros (no sé si había q pelar las papas, pero yo no lo hice y qdó rico). Mientras preparaba el caldillo el cual tuve q hacer en dos partes dado q en la licuadora no entraban 10 jitomates, la cebolla y el ajo. El caldillo d jitomate nunca es como lo esperas, se ve tan rico en una sopa y tan simple y sin chiste cuando lo licuas, q entra la duda sobre si lo hiciste bien, pero ya licuado no hay vuelta atras. Ya q agregas el caldillo ponerle los cuadritos de consome es una tarea más sencilla y flexible, xq puedes ir probando como qda y agregar si falta. Ojo si uds no comen mucha sal (como yo) asegurence d tener a alguien q sí coma sal a la mano para q les dé el visto bueno.
El resultado final fué una deliciosa sopa agrado de todos.
Con los sopes fue otro asunto totalmente distinto, ya sabia a lo q iba y por lo tanto todo fue fluyendo como se esperaba, desde hacer la mas y q qdara perfecta, ni dura ni pegajosa. Hasta las qmadas de dedos al pellizcar los sopes (aún tngo ampollas en los dedos). Lo complicado fue q había prometido 5 sopes a cada asistente, tons hacer 50 sopes si te deja en cierto momento del proceso una frustración por q no ves el final. Afortunadamente los terminé todos sin mayor contratiempo. La única queja recibida fue el hecho d no haber preparado salsa, pero cómo se me iba a ocurrir si no como picante, nunca he comido sopes con salsa.
Debo confesar es que yo no hice los frijoles, mi primo Jorge me hizo el favor de cocinarlos mientras yo iba al super. Gracias a mis valientes amigas(os) q se atrevieron a probar mi primer intento. Y un agradecimiento especial a mi prima Sandy q me soportó durant más d 2 hrs por el skype mientras cocinaba. No me qda mas q dejarles aquí las recetas de lo preparado, esperando les sean de utilidad.
Sopa de papa con poros (2 personas)
1 Poro, 2 Papas, 2 Jitomates, 1/4 cebolla chica, 1 Diente d ajo, 1 Cuadro d consome Licuar el jitomat, la cebolla y el ajo con una taza de agua. Cortar las papas en 8 partes, rebanar 1/2 poro en rodajas. En una olla agregar tantito aceite y sofreir poro y papas, hasta q el poro cambie su tonalidad. Vaciar el caldillo d jitomate y agregar el cuadrito de consome. Hervir hasta q la papa ste comestible.
Sopes (10)

1 taza d harina de maiz, 1/2 taza d agua, sal al gusto, 1 cucharada de aceite comestible. En un recipiente hondo mezclar la harina, el agua y la sal. Amasar hasta q se mezclen bien los ingredientes. Agregar el aceite y seguir amasando hasta q la masa no se sienta grasosa. Formar las bolitas de masa y aplatar en un tortillero hasta q qden d un grosor de unos tres milimetros (suficiente para q cuando se pellizquen no se hagan orificios en la otra parte). Poner en un comal a fuego lento. Retirar del fuego cuando ambos lados del sope sten cocidos, pero el centro siga crudo. Retirar del fuego y pellizcar las orillas. En un sarten calentar suficiente aceite para q casi cubra el sope y freirlos. Agregar los frijolitos molidos, crema y queso al gusto, (aaahh y la salsa =S)

3 comentarios:

  1. en tus sopes te falto la lechuga, pero me imagino que estuvieron muy ricos, felicidades por este primer intento

    ResponderEliminar
  2. AH YA SE ME ANTOJO, TE VOY A COPIAR LOS SOPES PERO CON UNA SOPA CAMPBELS PORQUE EL PORO NI SE QUE ES JAJA

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja , como René, Campbels?, Te pasas ehh!!!
    Insultas el Ratatoille que todos llevamos dentro =).

    Rica receta, descripción y comida!!!

    ResponderEliminar