jueves, 27 de mayo de 2010

Tinga, Picadillo, Chicharrón en salsa verde y tacos de zanahoria con quesillo...

Aquí en Monterrey, es muy común el tener reuniones familiares en las cuales se degusta una fabulosa carnita asada, acompañada de salchichas, quesadillas, una buena cerveza y demás complementos. Y desde que llegué a esta bonita ciudad, he disfrutado varias veces de este tipo de convivencias, las cuales me han gustado mucho, es muy agradable ver la calidez de los regios.

Pero ahora aprovechando mis inicios de cocinero y después de casi 2 años y medio en esta bonita ciudad, quise retomar un poco mis raíces Defeñas, recordar las reuniones familiares estilo mi rancho. Así que mi sábado de “Lechón Cocinero” lo utilicé para darme a la tarea de cocinar, “guisados”. Como aquellos que disfrutábamos en las fiestas de la familia. En casa de mi tía Lucy o de mi tía Ale. En la que cada mamá preparaba su especialidad, una gama amplia de comidas, entre las q figuraban, las rajas con crema, el chicharroncito en salsa verde, la tinga, rajas con queso, papas con chorizo, arrocito, picadillo, etc. Todo acompañado de una buena ración de tortillas, crema y queso fresco. Dado que en mi cocina sólo somos 3 (mis compañeras de cocina Fabiola y Larissa y un servidor), la cantidad de guisados no fue tan extensa tomé sólo 3 los cuales fueron Tinga poblana, Chicharrón en salsa verde y picadillo. Y para rematar la nostalgia, agregando al menú unos deliciosos tacos fritos de zanahoria con quesillo (queso Oaxaca), los cuales me preparaba mi mamá cuando estaba chico.

Ahora sí me voy a brincar la ida al súper =P. Vayamos directo a cuando ya estaba en la cocina listo pa’ iniciar labores. He observado q la cocina es un lugar d estrategias, no de reglas, pero si d un poco de planeación ya q el cocinar un platillo puede ser una tarea serial o paralela según lo exija lo preparado o según lo permitan los utensilios o la cantidad de quemadores de la estufa. Tenemos q visualizar lo q queremos lograr tanto en imagen como en olores y sabores. E ir haciendo una representación mental del proceso para así elegir q tareas se harán primero y cuales después. Decidir q puedo ir adelantando en lo que se termina d cocer, freír, hornear, reposar, etc.; alguna otra cosa q sea parte del platillo.

Iniciamos labores con la tinga poblana, cociendo el pollo, esto es ya cosa de niños, tomas la olla le pones el pollo, le agregas cebollita, sal, ajo y lo dejas en el fuego hasta q esté cocido. Mientras se cuece podemos ir haciendo la otra parte del proceso. Realmente es muy sencillo hacer este guisado y el resultado es muy rico. Eso sí hay q estarlo checando no queremos q se deshaga, tampoco queremos q siga crudo cuando lo saquemos así q monitoréenlo de vez en cuando. Mientras podemos freír, esto es con su propia grasita, no le vayan a echar aceite porque va a estar súper grasoso el resultado. Sólo pongan el chorizo en el sartén y que solito suelte su jugo, y con esa grasita del chorizo sofreímos la cebolla, el ajo y el jitomate. Para el caldillo, les recomiendo tomar la mitad de lo q sofreímos y licuarlo con el caldito del pollo. Dejen lo demás para sirva de adorno. La cantidad de caldito que hagan es al gusto, dependiendo d que tan caldoso quieran su tinga.
Tinga poblana
250gm de chorizo
1kg de maciza de pollo (o puerco o mitad de puerco y mitad de pollo)
1kg de jitomate.
½ cebolla grande.
4 dientes de ajo.
1 lata chica de chipotles.
Sal al gusto.
Cocemos la carne con ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo y sal, hasta que quede blandito, esperamos a que enfríe y deshebramos. Se fríen los chorizos con su propia grasita. Se retiran del sartén y esa grasa se fríe la cebolla y el ajo cuando estén acitronados, se le agrega el jitomate en cuadritos chicos a que se sofría. Tomamos la mitad de los jitomates, ajos y cebollas del sartén y se agregan en la licuadora con un poco del caldo de pollo y se licúan para hacer un caldillo de jitomate. Se agrega el caldillo al sartén junto con la carne ya deshebrada. Dejamos un rato en la lumbre y agregamos chipotle al gusto.

Sigamos con el picadillo. Realmente para esta parte no hay mucho q decir, es una receta sencilla. Y la única cosa q veo como variante es en las verduras q se le agregan, dado q en mi caso no utilicé chicharos y por error de proceso no agregamos el cilantro al final. Quedando aún así muy rico. Así que experimenten en lo q puedan modificarle, el tipo de aceite o de carne. Sólo al final si revisen bien que las papas y las zanahorias estén bien cocidas, porque si es un poco molesto para las personas q lo coman el encontrar alguno de estos cuadritos duros.
Picadillo de res.
1/2 kg de carne molida de res
2 papas grandes
2 zanahorias grandes
1 lata chica de chicharos
3 jitomates grandes
1/2 cebolla
1 diente de ajo grande
2 ramitas de cilantro
2 cubitos de consomé de res
Se licúan los jitomates, cebolla y ajo con un poco de agua y lo reservas. Se cortan las verduras en cuadritos y lo reservas. En una cacerola se pone un chorrito de aceite, agregas la carne y fríes la carne hasta que cambie de color, agregas la verdura en cuadritos y la lata de chicharos previamente escurridos y enjuagados. Se pone en fuego medio y se mueve constantemente. Ya que está semiblanda la zanahoria, se vacía lo de la licuadora, se agrega un poco de agua para que esté semicaldoso, agregas el consomé y dejas hervir hasta que la zanahoria esté blanda y que se evapore el caldillo.

Chicharrón en salsa verde. Tampoco en este hay mucho truco, sigan el proceso de la receta y obtendrán un buen guiso muy delicioso. Tal vez mencionarles que hiervan bien el nopal, para quitarle toda la baba, también esto enfocado en que la mayoría de las personas no gustan de encontrar ese tipo de cosas en el guisado. Otro tip es que hagan la salsa con los tomates lo más espesa posible, porque ya con el chicharrón en la olla no tienen tanto chance de que se evapore antes de que el chicharrón se aguade. Y es más fácil agregarle agua para que quede menos espeso que quitarle para espesarlo.
Chicharrón en salsa verde con nopales.
1/2 kg de chicharrón con carnita
1/2 kg de tomate verde Chiles verdes (serranos) al gusto
1 manojo de cilantro (como el que te venden en el súper)
1/2 cebolla mediana
2 dientes de ajo
6 nopales grandes u 8 medianos
1 cubito de consomé de res
Se ponen a cocer los tomates con agua hasta que cambien de color. Se cortan en cuadritos los nopales y se ponen a cocer junto con una mitad de limón y un poco de sal (para cortar la baba). Se retiran del fuego cuando cambien de color. En la licuadora se ponen los tomates ya cocidos, la cebolla, ajo, y el cilantro bien lavado. Ya molido se vacía a la olla hasta que se sazone agregándole un poco de agua a que quede caldoso y se agrega un cuadrito de consomé y el chicharrón en trozos pequeños. Ya que está blando el chicharrón se le vacían los nopales previamente escurridos. Se deja hervir otros 10 minutos y listo.
Por último los reyes de la noche, los taquitos de zanahoria con queso. De estos no obtuve la receta, lo saqué a base de los recuerdos de la infancia =P. Y son súper sencillos, se los recomiendo para cuando no quieran hacer algo tan complicado y eso sí muy rico. Necesitan zanahorias, queso (Oaxaca o asadero), tortillas y aceite. Rallamos la zanahoria y desmenuzamos el queso. Calentamos las tortillas y formamos los taquitos con la zanahoria rallada y el queso. Los doblamos bien y los vamos colocando en una bolsa de plástico bien acomodaditos y apretaditos para que no se deshagan. Ya que tengamos todos en la bolsa los dejamos reposar unos 20 o 25 minutos, esto es para que al enfriarse con la presión entre ellos queden enrrolladitos y no sea necesario usar palillos para sujetarlos. En un sartén ponemos aceite, abundante, no sean codos con el aceite. Lo calentamos y vamos introduciendo los tacos. El tiempo de freído depende de que tan crujientes quieran los tacos. Pónganlos a escurrir y ya que estén lo suficientemente fríos para que no se quemen la boca. A degustarlos con crema, queso fresco, lechuga aguacate, una buena salsa. Como ustedes gusten. Pónganlos en práctica para los partidos del mundial, son buenísimos para botanear. Les debo la foto, ya q para ese momento ya estaba muy cansado y se me pasó tomarle a los tacos =S

Gracias una vez más por leerme, espero les haya servido de ayuda esta entrada. Mi próxima aparición debería ser después del 5 de junio, pero mis hermanitas andarán de viaje ese día por Veracruuuu así que postpondré esa cocinada para el sábado 12. Buen viaje niñas, me traen una playera o un libro de cocina =).

3 comentarios:

  1. hay... se me antojaron los tacos de zanahoria con quesillo. Dile a tus ayudantas que te lleven un libro de cocina veracruzana jeje

    ResponderEliminar
  2. Simon a mi tambien se me antojaron los taquitos, lastima que sea muy huevon para rayar la zanahoria! :P

    ResponderEliminar
  3. aajaja en lugar de ingenieria debiste estudiar gastronomia 8) jaja bueno aun puedes ^^

    jajaja que cool todas tus hazañas en la cocina... a mi no me queda ni el agua de limon =(... jaja bueno bueno 8) las pastas me quedan muy bien pero creo qeu nada mas jajajaja

    ResponderEliminar